miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEMA 1. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Historia, Presente y Perspectiva

1. Situación del sistema educativo en el siglo XIX
     Durante este siglo, la sociedad estaba basada en el Antiguo Régimen (formado por un monarca            
absoluto, la nobleza, el clero y el Pueblo). Solo el Pueblo paga impuestos y no hay separación de poderes, por lo que todo el poder recae sobre el monarca absoluto.
La educación es una cuestión privada reservada a los Estamentos privilegiados. Se trata de un elemento de control social, de dominación y reproducción social. Por lo tanto, solo tenían educación aquellos que eran nobleza y clero y Los Monasterios eran los centros del saber. El pueblo, por el contrario, no tenia educación, no saben ni leer ni escribir.
       
       Esta situación social cambia con la llegada de la  Ilustración (tiene lugar en Francia y es conocida como "El siglo de las Luces" y que dará lugar a la Revolución Francesa). Este movimiento conlleva a que se le da más importancia a la Razón sobre el dogmatismo religioso, que se dividan los poderes del Estado y conlleva unas ansias de libertad y formación por parte del Pueblo, por lo que se intenta hacer accesible la educación para que llegue al Pueblo.
Con la Revolución Francesa surge la Burguesía (el tercer estado) que motiva esta situación con unas ideas liberales. Ven la educación como un elemento importante de formación, permitiéndonos tener un control sobre nuestro propio destino, y propugnan un nuevo modelo de sociedad para acceder al poder político.
El marqués de Condorcet realiza un primer informe sobre la situación de la educación pública en Francia.



            A partir de la Revolución Francesa, se expande por Europa un sentimiento liberal que supone la caída del Antiguo Régimen. Aparecen cuatro nuevos aspectos que se incorporan a la sociedad:
- Libertad de prensa: El pueblo no quiere que se apliquen censuras a lo que se publica, porque al tener educación pueden pensar libremente.
-   Sociedad de clases y movimiento entre clases: Los sujetos pertenecientes al estamento del Pueblo puede ir ascendiendo entre las diversas clases sociales, no se quedan estancados en ella.
-    Educación Universal Libre y Gratuita: Ya no es algo que se le asigne al clero.
-   Nace la Sociedad Industrial.
-  Constitucionalismo: Aparecen las primeras Constituciones en las que se pretende recoger aquellos derechos básicos que deben tener todos los ciudadanos.

En España, La CE de 1812 (La Pepa) implica un Plan de Instrucción Pública (PIP), que pretende coordinar la implantación de un sistema educativo, considerándolo como el actual MEC. Plantea las siguientes ideas:
                - Si tienes educación serás capaz de controlar tu propio destino, siendo independiente del resto de personas.
                - La instrucción, la formación, es un instrumento mediante el cual se consigue la igualdad porque cada individuo puede formar su propia opinión sobre lo que es correcto o no. Se considera como un elemento de reforma social.
                - Gracias a ello, toda la población de España progresará reduciendo el analfabetismo, ya que el índice superaba el 80% de la población.
El Título IX de la CE de 1812 contiene una serie de artículos a analizar:
   - Los arts. 366, 367 y 368 indican que, en todos los pueblos se establecerán las "Escuelas de Primeras Letras" para aprender a leer, escribir y contar. Se instaura un "Plan General de Enseñanza" para todos y se crean las Universidades y elementos de Instrucción.
   - En los arts. 369, 370 y 371 se establece la creación de una Dirección General de Estudios, de la que depende la inspección de enseñanza, controlada a su vez por las Cortes. Los españoles pueden imprimir con libertad sus ideas. 
         Después de este tiempo de "luces" y libertades, en 1814 se vuelve a implantar el Absolutismo con la llegada de Fernando VII, que después de expulsar a los franceses de España, renuncia a tener un Plan de Instrucción Pública de Enseñanza. Debido a ello, todos aquellos profesores con ideas liberales son eliminados de la Universidad y el poder de la Iglesia vuelve a ser grande porque el Rey les vuelve a encargar la tarea de la enseñanza otra vez.
             De 1821 a 1823 vuelven las “Luces” con el Trienio Liberal. Las Cortes comienzan a encargarse de la instrucción que se divide en Enseñanza pública, caracterizada por ser gratuita, universal y uniforme, y la privada, que podía impartir todos los grados pero los profesores estaban sometidos al control por el personal del Estado, además, sus alumnos solo podían ser examinados por profesores de la enseñanza pública.
      Se estableció la obligatoriedad de una Universidad por provincia y una Escuela pública en cada pueblo de más de cien habitantes.
              En 1823 se restaura la Monarquía y se vuelve a entregar la educación a la Iglesia, se     
      centraliza toda la gestión de las universidades (depende de la capital: Madrid) y el Rey se      
      encarga de nombrar a los Rectores de todas las universidades, lo que supone la unificación 
      de todos los sueldos, independientemente del lugar. La religión pasa a considerarse     
     fundamental para mantener el orden social y se crean los "Tribunales de Censura" (antigua 
     Inquisición) para saber qué es lo que imparte cada profesor y así evitar que sea crítico con    
     el Régimen. Tanto el alumnado como el profesorado debe ser puro, casto e impío,además 
     de ignorar cualquier tema escabroso relacionado con los valores de la iglesia. 
              En 1836, Maria Cristina, viuda de Fernando VII, apoya a los liberales moderados que  
      representaban a las clases burguesas. En cambio, los liberales progresistas apoyaban a la  
      pequeña burguesía y trabajadores manuales.  A partir de este momento se aplica el "Plan  
      del Duque de Rivas" que apoyaba lo siguiente:
               - La enseñanza secundaria solo la podían estudiar aquellos que tienen un poder 
          adquisitivo, convirtiéndose en una preparación elitista para los estudios terciarios y    
          universitarios. 
               - La educación ya no es un elemento para cambiar la sociedad, si no que se utiliza 
          para controlarla, perdiendo todo carácter revolucionario. La idea es formar a la gente    
          para poderla manipular.
           En 1857 se crea la Ley Moyano (es la primera Ley de educación uniforme para toda España) que establece que el Pueblo puede acceder únicamente a la educación primaria porque es gratuita para todos los pobres, municipal y está dividida por sexos. En esta época nos encontramos la Escuela de Párvulos para más de 10.000 habitantes, la Escuela Normal Provincial y la Escuela Normal Estatal. El esquema de la enseñanza queda de la siguiente manera:


Todo este proceso se da en España después de 40 años desde su comienzo en Europa con la Ilustración.

2. Situación del sistema educativo en el siglo XX
La Educación en la Segunda República (1931 a 1939):
- La educación es un bien público que pertenece al Estado y todos deben de tener la   
posibilidad de acceder a la educación. 
- El Estado es laico, por lo que la educación tiene que ser aséptica en temas religiosas. 
- No se considera a la educación como un bien de consumo, si no de información, por lo que 
es gratuita.
            - Ideas de la Escuela nueva /la institución libre de enseñanza (similar a lo visto en la época 
            liberal del siglo XIX).
- Se integran todos los componentes del entorno educativo en la toma de decisiones (centro, familia…). Todos participan en la educación.
- Existe una Coeducación.
- Se crea una "Red de Escuelas Públicas" de diferentes administraciones, dando un paso más. Muchas cosas se recogen de la CE 1812 y podríamos considerar que se crean más o menos por provincias. 
- También se crea el "Cuerpo único de Docentes", más o menos por cada comunidad autónoma.



La Educación durante la Dictadura Franquista (1939 a 1975):
Se caracterizó por la inspiración en la "Reforma Gentile", que tomaba como referencia a Mussolini, es decir, se basaba en las ideas del Totalitarismo. 
- Todos los contenidos educativos se deciden en Madrid, el centro del Estado, es decir, existe un Centralismo Educativo.
- Tiene una fuerte influencia de la Iglesia, el estudio de la Religión era obligatorio y la mayoría de docentes eran curas.
- Exacerba el Nacionalismo Español Radical (separación por sexos...)
- Hay una falta de libertades (igual que en los periodos educativos de 1814 y 1823).
El libro "Florido Pensil" se utilizaba en la educación como un elemento de intolerancia hacia otras culturas y exaltación de todo aquello que era español.
En 1970 se plantea la Ley Orgánica de Educación, que supone una apertura del franquismo respecto a los 30 años anteriores.  
En la CE 1978, se recoge algunos de los aspectos mas importantes que sirven como base a la leyes educativas actuales. Es más acorde a la normativa de la Unión Europea. El art. 27 de nuestra actual Constitución regula la educación, que se caracteriza por:
      - Impone el derecho a recibir Educación y a impartirla.
      - Derecho a una educación integral, completa.
      - Derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral.
      - Obligatoriedad de escolarización y gratuidad de la misma.
      - Participación en la planificación de la educación para garantizar la atención de a todos.
      - Libertad de creación de centros.
      - Control y gestión compartida de los centros públicos.
      - La alta inspección y homologación del título.
      - Ayuda del Estado a los centros concertados.
      - Autonomía universitaria.



3. Situación del sistema educativo en el siglo XXI
Las Leyes que regulan el actual sistema educativo son las siguientes:
   - Ley General de Educación de 1970.
   - Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985.
   - LOGSE de 1990: Impone 10 años de obligatoriedad escolar y equipara la FB al resto de Europa.
   - LOPOGCE de 1995.
   - LOCE de 2002.
   - LOE de 2006. Regula la calidad y cohesión de la Educación.




4. Perspectivas
Las perspectivas del actual sistema educativo son las siguientes:
  - Proporcionar una educación de calidad para todos, que proporcione la capacidad para poder pensar 
  y hacer una reflexión crítica de todo aquellos que los rodea. 
  - Para ello, todo aquel que esté implicado en el sistema educativo debe de realizar un esfuerzo, para 
  facilitar las cosas al resto de los agentes participantes.
 - Todos los puntos de vista y conceptos deben estar en línea con los establecido por la Unión  
 Europea.
 - La educación es un eje central en cualquier país, de modo que se busca su eficiencia para generar 
 una educación basada en el conocimiento más competitivo e innovador (I+D y I+D+I).

La UE y la UNESCO quieren mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo (lo que se plasma en la LOE) mediante las siguientes competencias:
 - El docente debe de estar capacitado para conseguir que el alumnado sea capaz de aprender de 
 diversas formas. Debe de desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
 - Tiene que tener las capacidades para que el alumnado pueda disponer de todas las herramientas   
 disponibles, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben de estar al alcance 
 de todos. 
 - Se debe aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos.
- Se debe de abarcar la mayor amplitud de conocimientos existentes y aprovechar los máximos 
 recursos disponibles.
- Se obliga al acceso generalizado a los sistemas de educación y formación por parte de la población.
- Se deben reforzar los lazos con la vida laboral
- Se debe mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios y reforzar la cooperación europea. 

La Unión Europea quiere conseguir para 2020 los siguientes objetivos:
 - Deben de estar escolarizados al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de primera infancia.
 - La proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes para la lectura, matemáticas y la ciencia debe ser inferior al 15%.
 - El porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10%.
 - La proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser al menos el 40%.
 - Un promedio de al menos el 15% de los adultos (de 25 a 64 años) deben de participar en el aprendizaje permanente. 

Los siguientes gráficos muestran:
  1. Los años de permanencia esperada en el sistema educativo bajo las condiciones actuales en 2008, que en España es del 17,2%, que se encuentra por debajo del 17,7% instaurado por Europa.
  2. El gráfico de abajo muestra la evolución del nivel de formación de la población adulta en España de 1998 a 2008, mostrando que en los últimos años la educación terciaria ha aumentado significativamente.
 3. El gráfico de la derecho muestra las tasas de matriculación de alumnos de 15 a 19 años, que muestra un aumento de 1995 a 2008.




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